Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

Escolarización menores


Recientemente he tenido clientes con serias dudas sobre que edad es la obligatoria para inscribir a los menores en la escuela.

En España, el sistema educativo obligatorio está formado por la Educación Primaria (Desde primero a sexto) y la Educación secundaria obligatoria (E.S.O, que va desde primero hasta cuarto de la E.S.O).

Antes del inicio de la educación primaria obligatorio está lo que se conoce como educación Infantil o parvulario como se le reconocía antes.

La educación Infantil comprende desde los 3 años de edad o aquellos niños que tienen que cumplir los 3 años dentro del año natural debido a que, muchos niños nacen en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre por lo que el inicio de curso les coge con una edad inferior a los 3 años.

La educación Infantil, que se constituye con tres cursos (De primero a tercero de infantil) es un tipo de enseñanza no obligatoria y potestativa, quiere decir ello que los niños no tienen la obligación de cursarla.

Ahora bien, en mi opinión creo que es conveniente que los menores empiecen cuanto antes a socializarse con otros niños ya que eso influirá en su posterior adaptación cuando deban realizar la educación obligatoria.

Resolviendo la duda, la edad obligatoria empieza a los 6 años o a los 5 si son menores que han nacido entre los meses de septiembre y diciembre.

En este caso, es obligación previa que el menor esté empadronado en un municipio para poder solicitar plaza en una colegio de primaria.

Es conveniente que el empadronamiento se realice como mínimo con 6 meses de antelación previa a la solicitud de plaza en escolarización.

Normalmente el plazo para solicitar la escolarización del menor se suele abrir en mayo del mismo año que empieza el curso escolar.

Hay que tener mucho cuidado en cumplir las normas educativas en relación con los menores ya que, al prevalecer el interés superior del menor en todos los ámbitos de nuestra sociedad existen una serie de organismos (como protección de menores) que reciben avisos si, encuentran niños que no están empadronados ni escolarizados y las consecuencias en las que puede derivar esta dejadez pueden ser de amplía magnitud.

En mi opinión, el cuidado de un hijo debe ser prioridad máxima en los padres, nunca hay que dejar a un hijo desprotegido, debe llevar una educación mínima exigida por Ley.

Ante la duda, buscar la ayuda de un profesional para que le asesore y ayude en cualquier trámite que dude o no sepa como realizar.

José Manuel Sánchez.


 

SÁNCHEZ MOLINA ABOGADOS

  • Instagram - Círculo Blanco

622 245 433

Avinguda Comte de Sallent, nº14, entresuelo, 07003 Palma, Illes Balears, España